Noticias y eventos

Obras sostenibles, en la agenda al 2030

06 Mayo 2016

Tomada de el: portafolio.co

Combatir el cambio climático y mejorar la calidad de vida forman parte de un concepto identificado como “la paz ambiental”, que ha acogido el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS).
El objetivo, según la directora de esta organización, Cristina Gamboa, es aportar al desarrollo sectorial bajo en carbono, a la participación activa de las empresas, la academia y las comunidades. Algo fundamental ante la nueva realidad del posconflicto en el país.


En este entorno, Gamboa anunció la alianza Agenda 2030 de Construcción Sostenible, cuyo objetivo es definir una hoja de ruta con acciones concretas del sector para hacer realidad el acuerdo de París, ratificado el pasado 20 de abril en el Día de la Tierra.
Según la Directora del CCCS, que el 18 de mayo instala Construverde 2016, en Bogotá, “esta iniciativa invita a potencializar el aporte del sector para combatir los efectos adversos del cambio climático, detener el calentamiento global por debajo de +2°C y asegurar un futuro bajo en carbono”.
Entre los compromisos y las acciones del CCCS y la red de más de 200 miembros está la transformación de la cadena de valor de laconstrucción.

Gamboa explica que “como objetivo misional, el Consejo se compromete a inspirar e impulsar a las personas a acelerar la adopción de las mejores prácticas para elevar la sostenibilidad de todas las edificaciones, las comunidades y las ciudades”. A esto le suma la promoción del uso de herramientas de verificación y certificación internacionales y locales, para tener mejores edificaciones.

La directiva agrega que “esto incluye iniciativas como el programa estadounidense de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (Leed) para Colombia, el Referencial Casa y el Protocolo de Lineamientos de Desarrollo Urbano (Plus) del CCCS, con el apoyo de varias entidades internacionales, la academia y el sector privado”. De esta manera se multiplicarán los líderes en construcción sostenible, con la idea de materializar proyectos con altos estándares, incluso, superando la regulación actual y profundizando la transformación promovida por el mercado.
A esto hay que sumarle que Colombia apoya las estrategias de crecimiento verde y desarrollo bajo en carbono. Por lo tanto, el Consejo y sus miembros apoyarán al Gobierno a emprender acciones para cumplir con los compromisos asumidos en el acuerdo de París. Esto incluye las metas de reducción en un 20 por ciento de las emisiones de gases con efecto invernadero para el 2030, en relación con los niveles observados en el 2010.

Además, apoyará al Ministerio de Vivienda y a los involucrados en la transformación productiva, con el fin de alcanzar los objetivos y las metas trazadas en la agenda verde, que ya forma parte de una política pública.

Formación profesional y comunitaria

Para el año 2020, el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) también se comprometió a formar más de 6.000 profesionales en proyectos amigables con el medioambiente, en renovación de edificaciones y en soluciones de infraestructura verde. Además, el CCCS trabajará con las organizaciones relevantes para que la gente vinculada al sector también esté cualificada en construcción sostenible. Respecto a las políticas públicas, los incentivos y las estrategias, el Consejo y su red de miembros y aliados continuará apoyándolas activamente.

El objetivo –según Cristina Gamboa, directora del CCCS–, es lograr un mercado de vivienda de interés social verde, comunidades en sintonía con el tema y, en general, la materialización de ciudades de calidad, productivas, equitativas y saludables.